La historia de Lina
Directora y fundadora de la casa hogar
Directora y fundadora de la casa hogar
Escrito por Mago en Pátzcuaro
Lina me cuenta que le gustaría compartir la historia de su infancia para ayudar a que otros entiendan cómo llegó a ser quien es, y por qué desea tanto ayudar a los niños que sufren, a encontrar un lugar seguro y cariñoso al que llamar hogar.
En 2010, Lina y yo nos sentamos juntas una vez a la semana durante varias semanas mientras ella me contaba su historia para que yo la escribiera. Fue duro para ella contarlo y duro para mí escucharlo. A menudo, mientras la contaba, las dos acabábamos con lágrimas en los ojos.
La historia corta
Lina nació en una situación de pobreza extrema en las afueras de Ciudad de México, y a menudo no tenía ni para comer.
A lo largo de los años fue testigo de cómo dos maridos golpeaban horriblemente a su madre. A ella nunca la golpearon, pero sí a sus hermanos mayores.
A los 4 años, ella y su hermano pequeño, de 2, lloraban abrazados durante horas en un rincón de la única habitación donde vivían; sus hermanos mayores no estaban en casa y su mamá, una "criada" a tiempo completo, rara vez podía visitar a sus hijos.
No mucho después, se mudaron a un barrio peligroso en la oscuridad de la noche. Para entrar tuvieron que abrir un agujero en la choza de lámina de cartón donde vivirían con mucho miedo, durante los siguientes años.
Lina con solo 6 años caminaba una hora por barrios inseguros para ir a la escuela. Empezó a trabajar en las casas de la gente a los 7. Era alta, torpe e inocente, lo que le causó muchos problemas a lo largo de los años.
La historia larga puedes leerla si deseas, haciendo click debajo. Es una historia muy larga, llena de detalles, algunos dolorosos de leer, que dan vida a la fuerza interior que Lina necesitaba para sobrevivir.